La comida es uno de los detalles más importantes de la navidad. Una vez que todo el hogar luce impecable y listo para recibir visitas, sigue el hecho de preocuparse por los alimentos. El sabor de la navidad es especial, diverso y admite innovaciones. Si tú o tu compañía no consumen carnes, no es impedimento para gozar de un compartir lleno de delicias. Te mostramos 5 recetas vegetarianas para estas navidades que te harán saltar de la felicidad.
Navidad vegetariana: recetas
A continuación, te presentamos unas propuestas llenas de espíritu navideño, buen gusto y mucho color.
Calabacines rellenos de verduras
Estos pueden ser las estrellas para el día de la festividad. Algo asombroso es que no solo son ricos, sino que también el resultado es de revista.

Ingredientes:
- 6 calabacines luna o redondos
- 3 zanahorias
- 9 champiñones
- 1 puerro
- 250 ml de leche
- Queso emmental, mozzarella o de cabra
- 1 cucharada de harina de maíz
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva extra virgen
- Maicena
- Sal
Preparación:
Teniendo los calabacines limpios y secos, procedemos a cortar el área de arriba. Ubicamos las hortalizas y las zonas cortadas en un plato. Posteriormente, colocaremos plástico de cocina encima y dejamos en el microondas durante 10 minutos. Cuando pase ese tiempo y estén a una temperatura para manipular, retiramos el papel. Después, con ayuda de una cuchara, vaciamos el calabacín hasta dejar una cáscara espaciosa.
El paso anterior está hecho y continuamos. Cortamos las hortalizas, champiñones y el fruto extraído de los calabacines. Deslizamos el aceite en una sartén, echamos el puerro y las zanahorias. Ahí sofreímos unos minutos, para verter los champiñones, sal y pimienta. Con las verduras cocidas, le añadimos harina y leche. Debemos ver algo de espesor, si no es así, usamos una cucharada de maicena. Finalmente, se van a rellenar los redondos, incorporamos queso rallado y llevamos al horno por 15 minutos a 180º C.
Bocadillos de garbanzo
Los aperitivos de garbanzo te tomarán poco tiempo y verás que serán amados por toda la familia.

Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cucharada de azúcar morena
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharadita de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida
- 30 gr de zumo de limón
- 1/2 cucharada de cúrcuma
Preparación:
Iniciamos mezclando en un envase todos los condimentos, el jugo de limón y la sal (según tu gusto). Ahora, los garbanzos debemos dejarlos en conserva previamente. Para el momento que terminemos de batir, tenemos que escurrirlos y dejarlos secos (con papel de cocina). Así los podemos juntar con lo que ya está en el envase, teniendo la precaución de no romperlos. Hecho eso, tomamos una bandeja, la cubrimos con papel encerado y agregamos las legumbres. Con el horno en 200ºC, introducimos la bandeja y esperamos 40 minutos. Es una deleite comerlos con aceitunas, queso y snacks de papas.
Sopa de galets
Los catalanes preparan la sopa de galets para la cena de navidad. La tradición es reconfortante y para no perder esas emociones, te presentamos esta variante vegetariana.

Ingredientes:
- 100 gr de galets
- 1 ½ l de caldo de verduras
- 30 ml de vino tinto
- 60 gr de gluten de trigo
- 250 gr de pan rallado
- 1 cucharada de picada de ajo y perejil
- 1 pizca de anís en polvo
- Sal
Preparación:
En un recipiente unimos el vino, la picada de ajo y perejil, 75 ml de caldo de verduras, el pan, la sal y el anís. Queremos lograr una masa, por lo que debemos revolver. Consecutivamente, disponemos el resto del caldo a cocinar. Y mientras sucede, llenamos los galets con la masa. El caldo llegará al punto de ebullición y es ahí donde dejamos caer la pasta rellena para que se cocine por 10 minutos. Lo degustamos recién hecho con pan y un paté. ¡Es excelente!
Lasaña de verduras
¿Qué mejor ocasión para comer lasaña que esta? Adiós dieta. Cabe resaltar que es más sana que la versión original. Sin embargo, si no quieres la pasta, puedes cambiarla por láminas de berenjena y optar por un relleno con más hortalizas. Te garantizamos que será del agrado de adultos, jóvenes y niños.

Ingredientes:
- 6 láminas de pasta
- 10 hojas de espinaca
- 6 pimientos del piquillo
- 2 judías verdes
- 1 diente de ajo
- 1/4 de calabacín
- 1/2 zanahoria
- Cebollino
- 1/2 cebolleta
- 1/4 de pimiento rojo
- 20 gr. de piñones tostados
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso
- Sal
Preparación:
En una sartén vamos a pochar o escalfar todas las verduras (picadas), con aceite y sal. Ya que las verduras estén suaves, echamos los piñones y removemos unos minutos extra. Lo siguiente es hacer la salsa, en el vaso de la licuadora introducimos pimientos del piquillo, aceite, ajo y sal. Cocinamos y esperamos a que los alimentos estén listos, es fundamental mantener la salsa caliente. Para el montaje de la lasaña emplearemos una fuente de horno. Aplicamos en el orden: salsa, placas de pasta, otra vez salsa, verduras y queso. Repetimos hasta acabar los materiales. Pasamos nuestra creación al horno por 10 minutos a 180ºC. ¡Voilà!
Mousse de turrón
El turrón es uno de los dulces más representativos de esta fecha tan querida. Así que ¿por qué no darle un giro, volverlo elegante y cremoso? Este postre se llevará muchos aplausos.

Ingredientes:
- 200 gr de turrón de Jijona
- 200 ml de nata para montar
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- Almendra laminada tostada
- Frutos rojos (opcional)
Preparación:
Con antelación, iremos a tomar las claras de los huevos, batirlas a punto de nieve y conservarlas en un bowl. En seguida, calentamos la leche y el turrón en una olla. Al bajarlo del fuego, aguardamos a que se enfríe. Cuando haya reposado, fusionamos el contenido de la olla con la nata, con mucha delicadeza. Después, le adicionamos las claras y batimos hasta conseguir una apariencia consistente. Finalmente, lo distribuimos en copas (preferiblemente de postres o helados) y transferimos a la nevera por 2 horas mínimo. El adorno perfecto es con láminas de almendras en trozos y frutos rojos.
Nos alegra haberte dado las mejores ideas para honrar la mesa de navidad. Nuestras 5 recetas son vegetarianas y memorables. Que el placer de la comida sea lo más comentado de la noche. ¡Disfruta!