Figuras imprescindibles para el belén de navidad

figuras imprescindibles para tu belén de navidad

La navidad es la mejor época del año para un porcentaje alto de la población. Uno o dos meses antes del gran día ya se comienzan a realizar los preparativos que abarcan desde la comida y regalos hasta la decoración. Y es que una navidad sin decoración no puede ser considerada como tal. En esa misma línea, se considera al belén de navidad como un símbolo de tradiciones y buenos deseos. Probablemente, sueles armar el tuyo cada año de una forma empírica o rudimentaria, pero hemos decidido ayudarte con esa determinante tarea al mostrarte cuáles son las figuras imprescindibles que debes colocar.

Rebajas
zeitzone AAA107200 - Figurita del Nacimiento
  • Preciosas figuras de belén para el belén.
  • Fabricado en fundición sólida.
  • Detalles pintados a mano.

Figuras imprescindibles para el belén de navidad

El belenismo se ha ido expandiendo hacia todo el planeta, derivando en que se perfeccione su elaboración. Se presume que la escenificación de un belén ocurrió por primera vez en el año 1223, lo que, en ese entonces, encantó a todos los presentes. ¿Quién fue el encargado de hacer el primer belén? Nada menos que San Francisco de Asís en Italia.

Se ha popularizado que el testigo de ese entonces, Juan de Greccio, comentó sobre lo que sus ojos observaron de manera novedosa: “Aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir”. Sin más preámbulo, les mostramos las figuras imprescindibles para el belén de navidad.

Jesús

Claro que debemos tener en consideración como centro de todo a Jesús, ya que su nacimiento es el tema esencial de la creación de un belén. La aparición del hijo de Dios en la tierra da paso a toda una recreación que sigue cobrando vida.

La reproducción se debe realizar sobre un pesebre de madera o hecho con materiales humildes que se encuentren relacionados con el escenario de ese entonces. Lo normal es que el niño Jesús esté cubierto con una manta antes de la fecha de su nacimiento, ya que, posteriormente, se removerá dicha manta como símbolo de su llegada. Esto último se toma como un momento de celebración.

María y José

Junto al niño Jesús no pueden faltar tanto María como José, los padres que con valentía llevaron adelante la voluntad de Dios. Habitualmente, María debe estar ubicada a la derecha del pesebre, mientras que José se posiciona a la izquierda. De esta manera, se genera el cuadro elemental del belén de navidad.

Al tener listos los tres actores principales, se establece una cueva de fondo o sobre ellos. Esta depende mucho de la imaginación de cada familia, aunque suele hacerse básica, ya que el lujo no fue lo que reinó en aquel momento. Por otro lado, para darle mayor detalle, establecer una estrella de belén encima de la cueva, de modo que se ejemplifique la guía que tuvieron los reyes magos.

Reyes magos

Si bien no existe una especificación clara de la cantidad de reyes magos (sacerdotes eruditos), la costumbre nos invita a posicionar 3 en el nacimiento. Además, luego de años de investigación y de encontrar indicios, se definieron los nombres como Melchor, Gaspar y Baltasar. Se sitúan en el belén en fila y cada uno lleva un regalo en la mano, oro, mirra e incienso respectivamente.  

Ángel de la Anunciata

Un integrante del belén que inexorablemente debe ir incluido es el ángel de la Anunciata, el cual es un símbolo que los acompañó. Incluso se establece en las escrituras que llegó a informarles con sabiduría a algunos de los pastores: “No temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor, y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre”. Estas palabras condicionaron un gran recibimiento para Jesús.

Figuras secundarias del belén de navidad

Si buscabas lo primordial para crear tu belén de navidad, entonces ya lo tienes. Sin embargo, si eres de los que les gusta ir un poco más allá y sobresalir con sus decoraciones, también puedes agregar las siguientes figuras. De una u otra forma, el espacio puede ser un aliado o una limitante para tomar en consideración a otras piezas.

Vinicultor. Sirve como referencia directa a la Eucaristía, también conocida como Cena del Señor.

Benito. Se muestra como un pastor durmiendo a lo lejos. Tiene relación con mantener la esperanza intacta pase lo que pase.  

Gitana. Humildad y pasión de Cristo hecha mujer.

Animales. Se pueden añadir muchas especies, pero los animales que normalmente acompañan todas las creaciones son la mula y el buey.

Set De 11 Figuras Belén 7.5cm, Nacimiento, Belén De Cerámica Santon Para Decoración Navideña
  • Complemento ideal para el Belén – con este accesorio para Belén y el árbol de Navidad serán más bonitos.
  • El juego se compone de: María, José y el niño Jesús, tres reyes con oro, incienso y mirra, ángel, pastor con cordero, oveja, buey y burro.
  • Accesorios para belén de Navidad hechos de material resistente con un moderno diseño de cómics – cuidadosamente diseñado y pintado a mano
OLIVER Caja 4 Figuras 8 cm. Durexina (Mujer anfora)
  • Pintadas a mano
  • Figuras de resina plástica, resistentes y flexibles
Figuras Belen para Belenes de Navidad. 9 Figuras de 9cm Cada una para decoración del Portal de Belen. Figuritas del Belen para Construir tu Belen Navidad. Adornos Navidad.
  • Nueve figuras de cerámica únicas para decorar y crear tu belen de navidad.
  • Figuras: jesus, maria, jose, 3 reyes magos y pastor con vaca y caballo.
  • Ideal para decorar el belen navideño!
FBright Belén de Navidad con Luces Leds, Cálidas, Medidas: 25 x 12 x 17,5 cm
  • Belén de Navidad con iluminación cálida.
  • Funciona con batería 2xAA incluidas
  • Medidas: 25 x 12 x 17,5 cm

Seguidamente, se pueden añadir los vendedores que se encontraban alrededor, estos son 12 en total, quienes guardan un vínculo con cada mes del año. Vendedores de pollo, queso, castañas, pescado, cerdos, zanahorias, sandías, entre otros.

Sumado a lo antes expuesto, resulta recomendable darle algún toque personal y familiar a la obra. Como valor agregado para lograr el realismo deseado, la base de todo el belén puede ser de musgo. En caso de que exista alguna restricción en tu localidad con respecto al musgo, se puede implementar tela de colores similares y texturas.

El espíritu de la navidad depende mucho del ambiente que se puede propiciar en una casa, porque es una época donde los regalos no son la parte más importante, sino las sensaciones y el hecho de compartir en familia. Todo este acto que toma forma en el belén de navidad, inicia con el siguiente escrito de San Mateo: “La generación de Jesucristo fue así: estando desposada su madre María con José, antes de que conviviesen, se encontró que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, pensó repudiarla en secreto”.

Seguidamente: “Estando él considerando estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo”. ¿Preparados para hacer el mejor belén que recuerden? Esperamos que próximamente para todos resulte una verdadera misión cumplida.

Deja un comentario

Ir arriba