¿Por qué el rojo y el verde son colores navideños?

Colores de navidad

Desde que tenemos conocimiento hemos estado rodeados de una navidad verde y roja. Estos colores se volvieron un emblema y están ahí cada año, pero ¿por qué esa selección de tonalidades tan particular?

En el caso del verde siempre va a simbolizar la naturaleza, el periodo de juventud de las plantas y su perennidad. El árbol de navidad es una prueba de ello, con sus ramas frondosas y su presencia ininterrumpida. Tanto si es natural o artificial, las tonalidades pueden variar, pero la forma que se mantiene corresponde a un abeto, pino o acebo. Por otra parte, algunos estudiosos han recopilado que, en la época medieval, el verde se usaba en las figuras bíblicas que se exhibían durante la celebración. Recordando que originalmente era una festividad cristiana.

Por su parte, el rojo apareció gracias al marketing de una empresa ahora muy famosa, Coca-Cola. La figura de Santa Claus existía desde 1862 cuando un estadounidense lo ilustró luego de la Guerra Civil. El personaje fue tomando popularidad en los años posteriores, a menudo era delgado y vestía un traje azul, verde o rojo. Sin embargo, fue hasta 1932 cuando el artista Haddon Sundblom se unió a la compañía de gaseosas y pintó al anciano con características amigables. Por supuesto, decidió usar el rojo brillante que distingue al producto. 

Deja un comentario

Ir arriba